Memoria y Justicia

El sobreviviente de la dictadura militar, Wálter Roberto Docters mantuvo el 14 de noviembre una charla con periodistas en el Sindicato de Prensa de Neuquén donde abundó sobre su experiencia como querellante en los juicios de delitos de lesa humanidad.

14 de noviembre

Se encuentra en la región presentando el libro «Arana» . Inició las presentaciones en Cipolletti, luego en la Universidad de Neuquén y finalizará este viernes en la biblioteca popular Guido y Spano de Cinco Saltos.

Si bien compartió su testimonio como superviviente de la dictadura militar, detalló específicamente su desempeño como denunciante de los secuestros y torturas ocurridos durante el golpe militar desde el inicio del juicio a las Juntas, cuando asesoró a la fiscalía.

Junto con Jorge Julio López participó del reconocimiento del centro clandestino denominado “Pozo de Arana”. También fue querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad que investigó lo ocurrido con los presos políticos desaparecidos del penal 9 de La Plata, es querellante en el proceso denominado “Circuito Camps” y “Brigada de Quilmes”.

Docters fue detenido cuando tenía 20 años en septiembre de 1976 y pasó 7 años en cárceles de la dictadura. El libro relata su experiencia personal en el centro clandestino de Arana y documentó el paso de sobrevivientes y desaparecidos que fueron vistos allí por última vez, en tanto la publicación contiene las declaraciones en juicio de los acusados, las pruebas ventiladas en los juicios y la documentación obtenida a partir de los procesos judiciales sobre lo ocurrido con los perseguidos políticos durante la dictadura militar.

De la charla participaron periodistas que llevaron a cabo la cobertura del segundo juicio por los crímenes cometidos durante la dictadura militar en Neuquén y Río Negro, varios de ellos, integrantes del equipo que trabajó en la cobertura del juicio para la página del Sindicato de Prensa que siguió todas las instancias judiciales durante más de 7 meses.

 

 

Sindicato de Prensa de Neuquén

Mario Sánchez