Este  7 de junio se llegó a cabo, un nuevo acto frente al monumento a Rodolfo Walsh en Neuquén capital, con la participación de casi un centenar de personas,  entre los que se contaban trabajadores de prensa de medios gráficos, televisivos y radiales, representantes de organizaciones gremiales y de organismos de derechos humanos, como la APDH, diputados provinciales  y concejales de Neuquén.

Este año el Sindicato de Prensa hizo su homenaje a los periodistas en la persona de Osvaldo Arabarco, trabajador de prensa, locutor, docente  universitario y poeta, autor junto a Marcelo Berbel del Himno de la provincia de Neuquén. En la actualidad integra  la Junta Electoral del Sindicato de Prensa  y  su compromiso con la actividad sindical data del  año 82, cuando, junto a los periodistas Walter Pérez, Osvaldo Ortíz y Ricardo Villar  formaron  la Peña 7 de junio, antecedente de la que fuera luego nuestra organización gremial.

Emiliano Ortiz

El reconocimiento a Arabarco se hizo a través de las palabras del periodista Ricardo Villar, quien se encargó de destacar la trayectoria de Arabarco y los valores que deben sustentar la tarea de los periodistas, en todos las épocas, basados en la verdad  y la honestidad profesional.

Por su parte, Oscar Livera, Secretario General del Sindicato de Prensa, destacó en su discurso que  este 7 de junio “nos encuentra solicitando a las empresas que nos emplean, que valoricen el trabajo con sueldos dignos”. Recordó en tal sentido la lucha y la movilización que desde las organizaciones gremiales de prensa, se lleva adelante en todo el país “en rechazo, en las paritarias de este año, al pago del 28 % anual y en cuotas como se pretende”.

 

7jundiaperio2014

Acto7unioArabarc

En la oportunidad, se reafirmó también en la que se continuará exigiendo el cumplimiento de la ley 12.908, con las condiciones de trabajo que marca el Estatuto del Periodista, por mejoras salariales y el 40 % de zona para todos los trabajadores.

7junioen Walsh

Sobre el final del acto se hizo una recorrida por el sector de cocheras de la Torre de Periodistas, ubicada sobre Avenida Argentina, para recordar el reclamo histórico por departamentos usurpados a la que fuera, Cooperativa de Periodistas Neuquinos, en época de la última dictadura militar.

 

Foto de Osvaldo A. y video: Emiliano Ortiz

 

Sindicato de Prensa de Neuquén