Basta de sueldos miserables

El Sindicato de Prensa de Neuquén llama a los trabajadores de prensa de la región a movilizarse y realizar acciones de lucha contra las editoriales de diarios este miércoles 4 de junio ante un nuevo estancamiento en las negociaciones paritarias luego del rechazo de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) a la propuesta salarial de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Las empresas rechazaron la propuesta de incremento salarial que hicieron, el jueves pasado, los paritarios de la federación en función del porcentaje de aumento que la propia cámara patronal estaba dispuesta a pagar. ADIRA volvió a mostrar su intención de que la rentabilidad de los empresarios la paguen los trabajadores, ya que no modificó su oferta inicial de pagar el 28% en tres cuotas (10.5 para el período marzo junio), 9% para el período julio octubre y 9% para el tramo final), lo que ya había sido rechazado por FATPREN en cada una de las reuniones paritarias mantenidas.

El último planteo hecho por los paritarios de FATPREN a ADIRA consistía en un incremento del 28% (lo mismo que ofrecían las empresas) pero en un solo tramo retroactivo a mayo, más dos cuotas no remunerativas del 12% cada una (lo mismo que ofreció ADIRA) y un aumento de medio punto en la antigüedad (hoy del 1% anual de la categoría de cronista).

El pedido inicial de FATPREN había sido del 47%, de ese punto se bajó al 35%. En diálogo con los secretarios generales de los sindicatos de base de todo el país se resolvió no aceptar nada por debajo del 30% remunerativo, por lo que ante este nuevo cachetazo de las empresas nos vemos forzados a realizar medidas de fuerza para exigirle a la patronal que pague sueldos dignos.

Los diarios exigen que sus trabajadores sean profesionales, por lo que todos los que trabajan en las redacciones poseen estudios universitarios completos; que generen contenidos de calidad y realicen tareas multifunción en sus multimedios, pero pagan los salarios más bajos del mercado.

Por eso, los trabajadores de prensa decimos BASTA DE SUELDOS MISERABLES, y nos concentramos este miércoles 4 de junio a las 10 de la mañana en Córdoba y Ministro González de Neuquén (capital) para escrachar a los diarios que nos explotan.

logo sindicato de prensa