Cita en el Congreso de la Nación

El martes 14 de julio a las 15 fueron convocados los periodistas jubilados Víctor Reynoso y Dante Lombardo para exponer en el Congreso de la Nación sobre las denuncias públicas y acciones judiciales que vienen realizando como integrantes de la Cooperativa de Periodistas (creada en 1.969) para lograr la restitución de bienes que a partir del golpe en 1.976 fueron apropiados por el Comando de la Sexta Brigada, durante la dictadura militar: la Torre de Periodistas, el centro Cultural (utilizado hoy como cochera), locales comerciales y terrenos aledaños.

Yamil Regules
Reynoso y Lombardo en el Sindicato de Prensa de Neuquén. Conferencia. Oscar Livera, secretario gremial.

El Sindicato de Prensa de Neuquén acompañará la exposición de los periodistas jubilados neuquinos. Hoy se realizó una conferencia de prensa en nuestra sede gremial.

La comisión de Derechos Humanos del Congreso escuchará los planteos de los denunciantes (que buscan la restitución, entre otros bienes, de los 23 departamentos de la Torre de Periodistas que siguen en manos del Ejército, Gendarmería y la policía Federal) y se espera que luego emitan opinión y generen medidas políticas desde el Congreso para revertir la continuidad de la administración de los bienes que se denuncian como mal habidos.

“Desde la recuperación de la democracia tuvimos muchos inconvenientes para llevar adelante nuestros reclamos de justicia” dijo Reynoso quien destacó que el camino se allanó a partir de 2.012 cuando la diputada Beatriz Kreitman junto con Ricardo Villar lograron la sanción de una comunicación de la Legislatura (neuquina) que llegó al Congreso. Agregó que a esto se sumó el respaldo del Concejo Deliberante de Neuquén y la asesoría de la Defensoría del Vecino (en sus diferentes gestiones), y de organizaciones de Derechos Humanos “que nos han marcado el camino a realizar” en la búsqueda de la restitución de los bienes a manos de la Cooperativa.

“De cada paso que hemos dado tuvimos el apoyo del Sindicato de Prensa de Neuquén”, dijo Reynoso quien recordó que de los 15 periodistas que dieron origen al Círculo de Periodistas del Alto Valle de Río Negro y de Neuquén en 1967, la Cooperativa en 1.969, y el Sindicato de Prensa de Neuquén en 1970, el año pasado junto con Osvaldo Arabarco (recientemente fallecido) conformaron el Centro de Periodistas Jubilados Rodolfo Walsh y efectivizaron las denuncias en la fiscalía federal para que se restituya el centro cultural cuyo edificio permanece administrado por quienes no podrían acreditar ser los propietarios.

Yamil Regules
Expondrán el 14 de julio en la sala de comisiones del Congreso

“Será un desagravio a los periodistas que fundaron la Cooperativa de Periodistas y la reivindicación de nuestros derechos”, sostuvo Dante Lombardo.

 

 

Fotos: Yamil Regules