Los trabajadores de Prensa no cobramos zona desfavorable

El Sindicato de Prensa de Neuquén y los trabajadores y trabajadoras de los diarios LM Neuquén y Río Negro repudian la ausencia de la empresa Editorial Río Negro S.A. en la audiencia de negociación que fue convocada por la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén y el Ministerio de Trabajo de Nación para discutir la incorporación del ítem de la zona desfavorable en los salarios, demostrando una vez más el menosprecio que tiene para con sus empleados y los representantes gremiales.

 

La inasistencia del Diario Río Negro en la audiencia convocada el lunes 10 de agosto pasado y su negativa de reconocer la existencia de un conflicto demostró su nula predisposición a responder a las expectativas de negociación planteadas en una mesa de discusión por parte de los y las trabajadoras de los diarios.

 
El conjunto de trabajadores y trabajadoras consideramos también una burda amenaza la respuesta de los representantes legales de la empresa Comunicaciones y Medios, editora del diario LM Neuquén, al sostener que el pago del 40% de zona desfavorable pondría en riesgo la continuidad de la empresa y nuestras fuentes de trabajo.

 
Instamos a las empresas a mantener una mesa de diálogo más allá de la negociación que se desarrollan en el ámbito de la paritaria entre FATPREN y ADIRA en la paritaria del CCT 541/08 que preside el Ministerio de Trabajo de Nación.

 
La escala salarial fijada en el CCT 541/08 es homogénea para todo el país, sin embargo, el alto costo de vida que sufrimos los habitantes de la Patagonia Norte menoscaba nuestro poder adquisitivo y nos ubica en una situación desfavorable respecto a nuestros colegas de la región norte del país.

 
Atendiendo que el convenio contempla la zona desfavorable para la Patagonia Austral y entendiendo que las provincias de Neuquén y Río Negro también integran la región patagónica, donde históricamente se paga el ítem salarial de zona desfavorable por la diferencia de costos de vida, es que demandamos cobrar este plus salarial, como sí cobran otros trabajadores de medios de comunicación, como los locutores, técnicos de radios y trabajadores televisivos.

 

audiencia conciliacion Trabajo
Sindicato de Prensa de Neuquén y redacciones LMNqn & RN-