Exigimos salarios patagónicos y el pago de zona que las empresas nos niegan

Repudiamos los magros aumentos salariales implementados por las empresas patagónicas que se niegan, además, a pagar la zona.

40 % zona patagónica. No a lo despidos ni precarización laboral. Cumplimiento efectivo CCT 541/08
Movilización del 8 de junio. 40 % zona patagónica. No a lo despidos ni precarización laboral. Cumplimiento efectivo CCT 541/08

El Sindicato de Prensa de Neuquén, en representación de las asambleas de sus afiliados y compañeros trabajadores reunidos en las redacciones tras los magros aumentos salariales licuados por la inflación 2016 expresa:

Los trabajadores y trabajadoras de prensa de Neuquén exigimos salarios dignos y reclamamos que se nos pague el 40 por ciento de zona patagónica, con especial interés en que se resuelva a nuestro favor el porcentual que se discutirá en la reunión paritaria programada para este mes entre nuestros representantes de Fatpren y Adira.

Con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial cercano al 40 por ciento en junio de 2016 en Neuquén capital, manifestamos que la inflación impactó con fuerza en nuestros salarios. En el caso de los trabajadores y trabajadoras del diario Río Negro, el aumento que se pagó -de bolsillo- representó entre un 10 a un 13 por ciento en junio en el mejor de los casos.

Con un 33 por ciento de aumento logrado por el personal doméstico, un 37 por ciento de camioneros y un 35 por ciento promedio en los docentes, reafirmamos las expresiones vertidas en la histórica movilización de trabajadores de prensa de Neuquén del 8 de junio pasado: «padecemos en nuestros sueldos una de las paritarias más pobres del país».

Ante la situación asfixiante de los compañeros y compañeras que deben pagar los aumentos de alquileres, en la canasta y tarifazos, entre otros costos de vida, exigimos la urgente incorporación al sueldo patagónico del porcentual de zona.

40 % zona patagónica. No a lo despidos ni precarización laboral. Cumplimiento efectivo CCT 541/08
Movilización del 8 de junio. Por el 40 % zona patagónica. No a lo despidos ni precarización laboral. Cumplimiento efectivo CCT 541/08

Los trabajadores y trabajadoras del Río Negro tenemos los salarios virtualmente congelados desde el año pasado.

Rechazamos la política salarial de la empresa, exigimos la recategorización laboral de todos los compañeros para que estén comprendidos dentro del básico que les corresponde por convenio, y la implementación del descanso laboral del 5×2 sin discriminación de personas ni sectores en las agencias del diario, pues, mientras un grupo logró el descanso tan reclamado durante largos años, otros trabajadores continúan con el viejo régimen de un solo descanso semanal.

Sindicato de Prensa de Neuquén

LOGO SPN grande