Repudiamos la represión en la Cooperativa Tiempo

El Sindicato de prensa de Neuquén repudia enérgicamente el brutal ataque que sufrieron las y los trabajadores de prensa del diario Tiempo Argentino y Radio América por parte de una patota patronal esta madrugada (4 julio 2016).

Desde este lugar de la patagonia instamos a la justicia a investigar el ataque, individualizar y responsabilizar a los patoteros que ingresaron encapuchados, y a quien comandó la acción violenta.

Durante la madrugada del lunes 4 de Julio, un grupo que respondía al empresario Mariano Martínez Rojas -supuesto comprador del medio de comunicación, presente en el lugar con los encapuchados- golpeó e intentó desalojar a los periodistas que estaban en el edificio ubicado en Amenábar 23 de Capital Feeral.

Este tipo de hechos no sólo son un atentado contra la integridad de los trabajadores que con mucho esfuerzo cooperativista sacan una edición semanal del períodico abandonado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel sino también contra la libertad de prensa.

La libertad de prensa, como el derecho de la población a estar informado sin retaceos ni censuras, es un bien público que un Estado democrático debe resguardar. Las agresiones hacia la cooperativa de trabajadores de Tiempo Argentino no sólo son un ataque a la libertad de prensa, sino también una afrenta a la libertad laboral y a la posición de decidir los métodos de producción.

Los empresarios no quieren a los trabajadores organizados; y en estos tiempos de regreso a métodos represivos para solucionar conflictos,  molestan los y las periodistas que cuestionan, repreguntan, investigan o no siguen los lineamientos y la agenda determinada políticamente por los dueños de los medios hegemónicos.

Desde Neuquén, nuestra solidaridad con las y los trabajadores de prensa que continúan trabajando seriamente pese al abandono empresario y al avasallamiento represivo.

Las y los trabajadores de prensa marchamos este 8 de junio para demostrar, como parte de la movilización nacional, que seguimos unidos y no nos quedamos callados; en contra de los despidos, en contra de la explotación laboral, por salarios dignos y por mantener nuestros derechos laborales.

ataque a coop tiempo

 

Sindicato de Prensa de Neuquén

4 Julio 2016.