Maltrato, hostigamiento y censura en Radio Nacional Neuquén

Buscan despedir trabajadores/as  de Prensa

El Sindicato de Prensa de Neuquén repudia el despido injustificado de una trabajadora de prensa de la planta funcional de Radio Nacional Neuquén, así como los constantes hechos de maltrato y violencia laboral que la Directora, Dalila Pinacho, ejerce sobre el personal.
En el día de ayer(martes 9 de agosto) la compañera Marcela Toranzo recibió un telegrama donde se “prescindía de sus servicios” sin un motivo aparente. Inmediatamente y gracias a la presión que los gremios de la comunicación realizaron durante la negociación paritaria con Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, en Buenos Aires, se dio marcha atrás a la decisión.
Desde hace un tiempo, la censura se instaló en LRA43. En los últimos meses, en una clara persecución ideológica se hostigó al equipo del programa Viento Sur hasta que forzó su salida del aire y luego se levantó la emisión de Ciudad Despierta. Ahora, el despido de la trabajadora – que logró ser revertido- es una represalia que busca disciplinar a las y los trabajadores de prensa que continúan en el medio público.
Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén ponemos en evidencia la falta de profesionalismo de Pinacho para estar en la conducción de un medio de comunicación, su desconocimiento sobre los criterios periodísticos para el manejo de una radio pública y su desprecio por los derechos de las y los trabajadores y las leyes que los amparan.
Destacamos que la funcionaria ya cuenta ante el Ministerio de Trabajo de Nación con una denuncia en su contra por maltrato y persecución ideológica de los empleados.
Ante este panorama en la radio pública, el Sindicato de Prensa de Neuquén se declara en estado de alerta y movilización. No permitiremos nuevos atropellos y convocamos a todo el arco político provincial a pronunciarse en contra de la agresión y hostigamiento laboral a profesionales de la comunicación que sólo desempeñan su tarea, en pos del derecho que tiene la comunidad de estar informada sin retaceos ni censuras.

logo_spn

Neuquén, miércoles 10 de agosto de 2016
Sindicato de Prensa de Neuquén