Despidos, vaciamiento y persecución en Radio Nacional

El Sindicato de Prensa de Neuquén denuncia y rechaza la grave situación que atraviesan las Radios Nacionales de todo el país.

Ayer (11 de abril) se conoció la decisión de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado de despedir a 21 ex directores –personal de planta permanente- de distintas sedes de la emisora en distintos puntos del país. En el caso de nuestra provincia, la decisión abarca a los ex directores de Radio Nacional Neuquén y Zapala.

radinacional4

A esto se suma al despido de un trabajador de planta permanente de Radio Nacional Mendoza, ocurrido hace algunos días atrás.

Esta situación se enmarca en un plan de vaciamiento de la Radio Pública a nivel nacional, que se agrava en Neuquén con la censura de voces disidentes al gobierno nacional en el aire de la emisora; y con el maltrato, persecución y hostigamiento llevado adelante por la directora de la emisora local, la abogada Dalila Pinacho. Fue ella quien hoy decidió impedir al ex director a Matías Ciampini ingresar a su lugar de trabajo, pese a que su despido aún no fue notificado de manera fehaciente.

También ella tomó la definición de que no salieran al aire los programas locales de Radio Nacional Neuquén, que actualmente están a cargo de conductores contratados por la actual gestión.

Radionacional2
No es la primera vez que se produce un despido en Radio Nacional Neuquén: el año pasado echaron sin causa a una trabajadora, pero rápidamente la empresa estatal de medios debió dar marcha atrás con esa medida.
Es importante destacar que a medida que ocurren estos hechos, se visibiliza una notable pérdida de calidad periodística; de hecho en Radio Nacional Neuquén la abogada Dalila Pinacho está al aire en la conducción del programa de la mañana; contradiciendo su propio discurso –y del gobierno Nacional- respecto a la profesionalización los medios públicos.
También queremos reiterar la denuncia y manifestar nuestro acompañamiento a los y las trabajadoras de Radio Nacional Neuquén que padecen cotidianas presiones y situaciones que afectan su salud psicofísica.

Imagen radio nacional 1
A medida que avanza la gestión del presidente Mauricio Macri, se profundiza la crisis en Radio Nacional y como Sindicato de Prensa advertimos respecto al vaciamiento de la radio pública y expresamos nuestra profunda preocupación por la continuidad de las fuentes laborales de los y trabajadoras del medio público.

logo sindicato de prensa

Neuquén 12 de abril