El Sindicato de Prensa de Neuquén denuncia el incumplimiento por parte del diario Río Negro al acuerdo paritario salarial correspondiente al período 2018-2019 (firmado entre ADIRA y FATPREN el 18 de septiembre de 2018) en lo relativo al pago por única vez de 2.000 pesos en concepto del acuerdo de cierre de paritaria 2017-2018 y la primera cuota del retroactivo que debió haber sido abonada en el pago de septiembre.

A pesar de los insistentes llamados a la oficina de recursos humanos de la empresa, a cargo de Máximo García, el diario continuó con su postura de negar a sus trabajadoras y trabajadores lo firmado y acordado por los representantes patronales ante la Secretaría de Trabajo de Nación.

Mientras, las y los colegas de otros diarios regionales cobraron estos 2000 pesos que les correspondían y la cuota del retroactivo de los meses de marzo y agosto.

El Sindicato de Prensa de Neuquén reitera que el Diario Río Negro tiene una larga historia de avasallamiento a los derechos laborales de sus empleadas y empleados. Actualmente no paga títulos profesionales, no paga horas extras, y obliga a su personal a trabajar a destajo para subsanar los despidos encubiertos que realizó en el último año. A su vez, es responsable, como miembro del directorio de ADIRA, de obstaculizar el cobro de la zona patagónica para los y las trabajadoras de prensa de la región.

Instamos al Diario Río Negro a cumplir con los acuerdos salariales establecidos en la paritaria sectorial y exigimos una reunión urgente con su directorio, para demandar el cumplimiento de los acuerdos firmados ante las autoridades laborales nacionales.

 

Sindicato de Prensa de Neuquén

octubre de 2018