Pronunciamiento contra el cobro de notas periodísticas

El Sindicato de Prensa de Neuquén expresa su preocupación al tomar conocimiento de prácticas que no serían aisladas en los diferentes medios de comunicación de la región privados y públicos.

Específicamente por el accionar corrupto de cobrar a los entrevistados ante un reportaje periodístico como condición indispensable para salir al aire, cual si fuera una coima al entrevistado por parte del medio o del conductor del espacio.

Esta práctica lamentable se ve acentuada en estos tiempos electorales y de campaña, donde muchos de los candidatos no encuentran posibilidad de difundir su mensaje a la población, salvo que pague el peaje.

Las entrevistas no deben ser pagas y los espacios publicitarios o propagandísticos deben estar claramente diferenciados de la función social de comunicar e informar a la comunidad por parte de la empresa o medio, ya sea privado o público.

Por eso instamos a los comunicadores y propietarios de medios a no ejercer esta práctica desleal, ilegal y antiética; y a los candidatos y sus equipos de prensa a no convalidarla.

Repudiamos este mecanismo corrupto que atenta contra la democracia,  la libertad de expresión y el derecho de la población a ser informada en forma plural.

También repudiamos la censura que se ejerce en algunos medios vinculados al aparato estatal; ya que su condición de instituciones públicas debe garantizar el libre acceso a la información y el derecho de difundir la multiplicidad de voces en beneficio de la comunidad.