Taller el periodismo y los juicios: la construcción del relato y la memoria

El Sindicato de Prensa invita al Taller que tiene como objetivo reflexionar sobre el rol profesional en la construcción de las memorias históricas del pasado, en el contexto de los juicios por delitos de lesa humanidad que se sustancian en la región.
Como constructores de relatos sobre los hechos del presente y del pasado, el periodismo tiene responsabilidades en el contenido y el modo de transmisión de esos mensajes, que tienen un fuerte impacto en la construcción de ciudadanía, la democracia y los valores democráticos.
La disertante invitada es Elizabeth Jelin Investigadora Superior del CONICET con sede en el IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) de Buenos Aires. Es docente del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES.
Sus temas de investigación son los derechos humanos, las memorias de la represión política, la ciudadanía, los movimientos sociales y la familia.
Dirigió la colección de libros “Memorias de la Represión” (publicada por Siglo Veintiuno Editores) y numerosos artículos sobre el tema. Entre sus libros más recientes están: Pan y afectos. La transformación de las familias (Fondo de Cultura Económica, 2010), Fotografía e identidad: captura por la cámara, devolución por la memoria, con Ludmila Da Silva Catela y Mariana Giordano (Nueva Trilce, 2010), Por los derechos. Mujeres y hombres en la acción colectiva,con Sergio Caggiano y Laura Mombello (Nueva Trilce, 2011) y una nueva edición revisada de Los Trabajos de la Memoria (Lima: IEP, 2012).
El taller se realizará el próximo jueves 16 a las 16hs en Diagonal España 169, Neuquén 
Organizan:
Sindicato de Prensa de Neuquén
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, delegación Neuquén