Hoy: Memoria y periodismo sin mordaza

La memoria sobre la impunidad de la dictadura y el debate sobre el libre ejercicio del periodismo serán parte de debate hoy (miércoles 15 de octubre) en el aula Salvador Allende, en Buenos Aires 1.400 de la Universidad Nacional del Comahue.

Diario Palotinos

 

A las 19,30 se proyectará la película “4 de julio, la masacre de San Patricio” sobre el asesinato de los sacerdotes y seminaristas palotinos en 1976 en el barrio Belgrano, de Buenos Aires.

El documental, de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta – estrenado en 2.007-  se  realizó en base al libro (1.989) de Eduardo Kimel (periodista fallecido en 2.010) quien  fue condenado por la Justicia Argentina en 1.999 debido a que en la investigación periodística «La masacre de San Patricio» cuestionaba el accionar del juez instructor de la causa, Guillermo Rivarola.

La proyección se llevará a cabo a las 19,30 en el aula Salvador Allende, de la Universidad Nacional del Comahue, con la organización del área de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Unco  y con la presencia del ex sacerdote palotino Roberto Killimeate.

La condena por “injurias y calumnias” impuesta por la Justicia Argentina contra Kimel (además de la obligación de pagar 20.000 pesos/dólar  al camarista Rivarola) fue revertida en noviembre de 2.011 por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (por la intervención del Cels), pese a que en la Argentina desde el 2.009 regía la ley 26.551 que despenalizó los delitos de calumnias e injurias por expresiones de interés público, en base al «caso Kimel».
La invitación es en la Universidad Nacional del Comahue: proyección de la película y charla debate posterior; con el acompañamiento del Sindicato de Prensa de Neuquén.

Iglesia Palotina

 

Sindicato de Prensa de Neuquén