Pronunciamiento por la legalización del aborto

El Sindicato de Prensa de Neuquén se pronuncia a favor de la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentado por séptima vez por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Expresamos nuestro apoyo y somos parte activa del momento histórico que estamos viviendo como sociedad.

Reconocemos la lucha de las mujeres que impusieron en la agenda del Congreso Nacional el debate sobre el acceso, despenalización y legalización del aborto en la Argentina.
Entendemos que el debate no debe girar en “aborto sí” o “aborto no”.

Como trabajadores y trabajadoras de prensa no somos ajenos al debate. Creemos que tenemos la responsabilidad de informar responsablemente para contribuir al libre acceso a la información al que tiene derecho la población.

Desde este precepto, nos posicionamos a favor de que todos estemos informados para poder decidir.

El aborto en nuestro país es una realidad. Existe. Se practican más de 500 mil por año, pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres que se realizan esta práctica en condiciones de clandestinidad.

Como ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aborto clandestino es la principal causa de muerte de las mujeres gestantes y de riesgos graves en sus cuerpos y su salud. Es necesario, entonces, que se aborde como una problemática social y de injerencia en política de Salud Pública.

Porque las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. Porque es una gran deuda del Estado y sus gobiernos con los derechos de las humanas sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Decimos “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal Seguro Y Gratuito para No morir”.

Comisión Directiva
Sindicato de Prensa de Neuquén
4 de Mayo de 2018