Repudiamos la persecución a nuestro secretario general

El Sindicato de Prensa de Neuquén repudia la persecución que el diario Río Negro realiza contra nuestro secretario general y trabajador de ese medio Oscar “Cacho” Livera. Mediante una nota, sin firma, publicada hoy (12 de marzo) en Río Negro, se informa que se le ha iniciado un sumario interno por un intercambio de opiniones que el domingo mantuvo con el periodista de Clarín, Claudio Andrade.

Oscar Livera e integrantes de nuestra Comisión Directiva durante una conferencia de prensa frente a Casa de Gobierno en repudio de la detención de Estefan Boghartd, enero 2019

Según la nota publicada en versión papel y digital, Livera agredió a Andrade, algo que desmentimos rotundamente.
Andrade cubrió sin ningún problema la conferencia de prensa en la que se registraron los hechos.

Livera, al igual que otros colegas, sólo le expresó al periodista de Clarín que estaba en desacuerdo con la cobertura periodística que había realizado en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Al finalizar la cobertura, Andrade tuvo una actitud provocativa e incluso invitó a Livera a pelear a la calle.
Esa situación fue advertida por otras personas presentes, que manifestaron también haber escuchado que la invitación a la pelea fue realizada por Andrade. En ese momento y ante las provocaciones, es cuando Livera dio a conocer en voz alta lo que sucedía.

RECHAZAMOS la actitud del diario Río Negro, que pese a pedirle un descargo a Livera sobre lo ocurrido el domingo, sólo publica este martes 12 de marzo una nota con la versión de Andrade, sin siquiera respetar el principio periodístico de publicar las dos voces.

RESPONSABILIZAMOS al directorio del diario Río Negro por la continuidad de la fuente laboral de Oscar Livera y por la afectación a su integridad y dignidad al publicar la nota de contenido falaz.

ADVERTIMOS sobre el peligro de iniciar un sumario interno a un trabajador de prensa por expresar su opinión y consideramos que es una PERSECUCIÓN por su rol gremial. Sostenemos que informar públicamente sobre la medida disciplinadora que toma Río Negro, es una amenaza no sólo a Livera sino también al resto de las y los trabajadores del medio.

DEFENDEMOS la libertad de prensa y no la negociamos. Esta actitud de Río Negro –sumadas a otras acciones de afectación de los derechos laborales- siembra temor entre las y los empleados de la empresa. DESMENTIMOS que Livera haya obstaculizado el trabajo de Claudio Andrade.

Y DESMENTIMOS las acusaciones de Andrade. Por eso exigimos a todos los medios en donde se publicó sólo la versión del periodista de Clarín, que tomen también el relato de los hechos que expresamos en este comunicado. No es casual que el diario Río Negro publique una nota contra Oscar Livera, trabajador del medio. Se trata de un dirigente gremial de larga trayectoria en la defensa de las y los trabajadores de prensa. Sólo como ejemplo, citamos que la tarea de Livera fue fundamental para lograr que el personal del Diario Río Negro tenga dos francos a la semana, ya que hasta el año 2015 el régimen en las redacciones era de seis días de trabajo por uno de descanso. Cacho Livera, además, es un defensor de los derechos humanos y es reconocido por su trabajo periodístico en la región

Neuquén 12 de marzo de 2019

 

CONVOCAMOS A LOS MEDIOS A UNA CONFERENCIA DE PRENSA QUE SE REALIZARÁ MAÑANA MIÉRCOLES 13 A LAS 10 HORAS EN CORRIENTES 618, SEDE DEL SINDICATO DE PRENSA DE NEUQUÉN