Somos una organización sindical democrática, formada por trabajadores y trabajadoras de prensa afiliados, de forma voluntaria y solidaria, para representar y defender nuestros intereses.
Este sindicato está integrado por afiliados y delegados que son elegidos por los trabajadores en cada medio. Las decisiones tomadas surgen en asambleas con nuestros afiliados y con los organismos que integramos, como la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
Quienes integramos la conducción somos trabajadores de prensa que asumimos la tarea sindical sin percibir por ello remuneración alguna.
Nos consideramos un sindicato plural, abierto a todos los trabajadores y trabajadoras, cualquiera sea su ideología, filosofía, concepción política o religiosa, en el marco del respeto a los derechos humanos y las normas democráticas. Fomentamos la solidaridad y promovemos los valores de tolerancia y convivencia.
Actuamos de manera autónoma e independiente de los poderes económicos, del Estado, de los partidos políticos y de cualquier otro interés ajeno a los fines de la organización.