Por la dignidad de los trabajadores prensa

Durante el 2º Encuentro Patagónico de Sindicatos de Prensa, que se realizó el 2 y 3 de agosto en la ciudad de Neuquén, se elaboró un documento con el objetivo de dar continuidad a la discusión iniciada en el primer encuentro regional realizado en mayo último, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

En este nuevo encuentro, los sindicatos de prensa de la Patagonia reclamaron cuatro puntos clave: el adicional por zona patagónica; la aplicación del «cinco por dos»; la Asignación Universal por Hijo y la necesidad de que se eleve el mínimo no imponible del lmpuesto a las Ganancias.

La jornada se realizó durante viernes y sábado. El primer día contó con la participación de más de 30 personas en un taller dinámico sobre derecho laboral dictado por integrantes de FATPREN, mientras que el sábado tuvo lugar el plenario sindical con los sindicatos presentes y representantes del secretariado de la federación nacional.

El próximo encuentro se programará en la provincia de La Pampa, en el mes de noviembre.

A continuación se transcribe el documento final:

“Los Sindicatos de Prensa de la Patagonia, representados por el Sindicato de Prensa de Neuquén, la Asociación de Periodistas de Bariloche, el Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur, el Sindicato de Prensa La Pampa Zona Norte, el Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro y el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) nos reunimos en la ciudad de Neuquén los días 2 y 3 de agosto con el objetivo de dar continuidad a la discusión iniciada en el primer encuentro regional realizado en mayo último, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

En esa oportunidad se definió la necesidad de establecer una zona diferencial patagónica que incluya a todas las provincias que integran esta región geográfica, ya que en la actualidad las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires no están incluidos por este beneficio.

Tras dos jornadas de debates, los sindicatos presentes resolvimos demandar a la cámara empresarial Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) que discuta con los representantes paritarios de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) la modificación del actual artículo 57 del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, reconfigurando la denominada «zona desfavorable» de acuerdo a los siguientes parámetros:

1) modificar la denominación del adicional referido por «Adicional por zona patagónica», de acuerdo a los términos de la ley 23.272 (mod. Ley 25.955);

2) proceder a reformular los límites establecidos para el goce de dicho beneficio, eliminando la delimitación de acuerdo al paralelo establecido, y procediendo a considerar la zona afectada de acuerdo a lo normado en la legislación de referencia, de modo tal que se encuentren alcanzados por el beneficio los trabajadores de prensa de Río Negro, Neuquén, La Pampa y el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires;

3) reconsiderar el contenido del adicional referido, de acuerdo a las necesidades de los trabajadores de prensa de la zona y las condiciones de vida actuales en la misma, procediendo a negociar nuevos parámetros para dicho contenido.

Para ello planteamos la necesidad de elaborar acciones de comunicación de estos planteos a través de asambleas en las redacciones y difusión por medios alternativos.

A la vez que nos comprometemos a recolectar toda la información necesaria que le permita a los paritarios de FATPREN contar con la documentación necesaria para entablar la discusión con ADIRA sobre el pago de zona patagónica.

Asimismo, quienes nos reconocemos como trabajadores de la actividad periodística, reiteramos la necesidad imperiosa de reivindicar nuestro derecho de acceso a dos jornadas completas de descanso semanal. Por eso, instamos a las cámaras empresariales se comience a debatir la aplicación del «cinco por dos», teniendo en cuenta que en la mayoría de los medios actualmente se aplica el mencionado criterio, que se traduce en una mejora de las condiciones laborales.

Por otro lado, los sindicatos de prensa de la Patagonia demandan al Gobierno Nacional que la Asignación Universal (AUH) por Hijo alcance a todos los trabajadores comprendidos en el convenio 541/08 sin diferenciación salarial. Entendemos que los actuales parámetros utilizados por el Estado para definir quién cobra la AUH no están comprendidos por los altos costas de vida en la región patagónica en su totalidad.

A la vez que planteamos la necesidad de que se eleve el mínimo no imponible del lmpuesto a las Ganancias, entendiendo que los salarios de los trabajadores no son ganancia y que la afectación de este gravamen en los haberes de nuestros representados es una quita importante en su poder adquisitivo”.

 

APERTURA ENCUENTRO 02-08-13

TALLER 1 02-08-13CIERRE PLENARIO 03-08-13 (1)PLENARIO 03-08-13.