Charla debate y propuesta de taller especializado para periodistas

“Discursos de temor y control”

Los periodistas e investigadores Horacio Cecchi y Esteban Rodríguez Alzuela  llegarán a la región el viernes 15 de agosto para una charla debate que se desarrollará para instituciones y todo público interesado a las 18 sobre “Discursos de temor y control”, en al auditorium de la Facultad de Turismo de la UNC (Buenos Aires al 1.400) junto a otros periodistas como Roberto Samar y Guillermo Berto, de la región.

La actividad en la Universidad fue organizada por el Foro por la Seguridad Democrática .

Para los periodistas

El viernes 15 a las 14,30 Horacio Cecchi y Esteban Rodríguez Alzuela coordinarán un taller para periodistas y comunicadores en la casa de Convocatoria Neuquina (Diagonal España 169).

La propuesta de taller buscará abordar la temática “Periodismo, seguridad y Derechos Humanos: la protocolización del periodismo”.

La actividad será coordinada por Esteban Rodriguez Alzueta y buscará el debate sobre la libertad de prensa ¿un derecho absoluto o relativo? El periodismo y la violación sistemática de derechos humanos. La protocolización del periodismo: de los manuales de estilo y códigos de ética a los protocolos de información. Empoderando a la ciudadanía: sistemas de control social o rendición de cuentas.
El plan de actividades estableció cuatro momentos para la reflexión y el debate y la propuesta será (siempre a partir de las 14,30 en la casa de Convocatoria)

Primer momento: (duración 25 minutos)
Presentación
Proyección del documental “El fin no justifica los medios”

Segundo momento: (duración 20 minutos)
Planteo de problema (con uso de power point)
Presentación de disparadores y consignas

Tercer momento: (duración 25 minutos)
Trabajo en grupo

Cuarto momento: (duración 20 minutos)
Puesta en común
Cierre

Para los interesados en ahondar temáticas
Bibliografía

Lara Klahr, Marco y López Portillo Vargas, Ernesto; Violencia y medios 2. Reporteros de policía. Instituto para la Seguridad y democracia, México, 2006. http://www.insyde.org.mx/wp-content/uploads/2013/09/Violencia%20y%20Medios%202.pdf
Lara Klahr, Marco y Barata, Francesc; “Ética periodística y derechos ciudadanos” en Nota(n) roja. La vibrante historia de un género y una nueva manera de informar. Debate, México, 2009.
Rey, German; “Ver desde la ciudadanía” en http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/04198.pdf
AAVV; Veedurías y observatorios. Participación social en los medios de comunicación. La Tribu, Bs. As., 2003. http://es.scribd.com/doc/175451350/Veedurias-y-Observatorios
Otro material para leer y ver
Lara Klahr: Violencia en los medios
Entrevista y debate entre Marco Lara Klahr Henry Holguín sobre Periodismo judicial y policial realizada por José Villamarín:
Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=EXDYvla2OFY
Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=rAxKg0eIfVI
Tercera parte: http://www.youtube.com/watch?v=g_bJTA7Ybas

IMG_1964

Para todo público interesado

La actividad para público interesado en Buenos Aires al 1.400 a las 18 sobre “Discursos de temor y control”, será  el mismo viernes 15, a  las 18

Los expositores:

Horacio Cecchi

Periodista, editor en la sección Sociedad, en Página|12. Escritor de Mano dura, crónica de la masacre de Villa Ramallo y El ojo crónico, manual para aspirantes a cronista. Docente de la Carrera de Comunicación – UBA y del Master Derecho Penal y Problemas Sociales de la Universitat de Barcelona.
Esteban Rodríguez Alzueta.

Investigador de la UNQ y UNLP, autor de «Temor y control: el gobierno de la inseguridad a través del delito».

Guillermo Berto

Periodista con experiencia en diarios desde 1983. Editor especializado en el diario “Río Negro”.
Editor del sitio web Fuera del Expediente, especializado en temas judiciales
(fueradelexpediente.com.ar).
Compilador de «Aportes para pensar la Reforma Procesal Penal de de Neuquén» (2013).

 

Roberto Samar

Licenciado en Comunicación Social y Periodismo UNLZ. Docente de “Comunicación Social y Seguridad Ciudadana” en la UNRN. Autor del libro “Política y Comunicación” de editorial Educo
Organizan:
Honorable Legislatura de Neuquén – Universidad Nacional del Comahue – Secretaría de Derechos Humanos de Nación, delegación Neuquén – Nuevo Encuentro – Convocatoria Neuquina Por La Justicia y La Libertad – Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia – Afsca Neuquén – Sindicato de Prensa Neuquén

 

Para más información

Rodolfo Canini (Diputado Nuevo Encuentro) 154-769011

Silvia Couyoupetrou (Convocatoria Neuquina) 154-703183

Dario Kosovsky (ILSeD) 154-193227

Roberto Samar (Doc. de la Carrera de Seguridad Ciudadana UNRN) 155-506931