Libro del Sindicato de Prensa sobre los crímenes de la dictadura

«Crímenes de la dictadura en Neuquén y Río Negro», el libro del Sindicato de Prensa con la cobertura del segundo juicio por delitos de lesa humanidad,  fue declarado por unanimidad «de interés municipal» en la sesión del jueves pasado del Concejo Deliberante de Neuquén.

La declaración de interés fue tratado sobre tablas y lleva el número 082/2015.

La presentación pública de la obra colectiva se realizará el miércoles 25 de noviembre a las 19 hs, en el Aula Magna Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue; en Neuquén capital.

 

Libros Crímenes de la dictadura en Neuquén & Río Negro 2015 Trabajo Colectivo Sindicato de Prensa de Neuquen 02

Contaremos para esa oportunidad con una muestra fotográfica en el hall de la universidad y nos acompañará con su música el artista Wálter Cuevas.

El libro refleja el trabajo realizado en este sitio como “Diario del Juicio”, con la cobertura de las audiencias en el 2012 por las persecuciones y prácticas de genocidio en la región.

A través de las crónicas, el lector podrá conocer el día a día de un juicio histórico que ventiló las vivencias de la sociedad del Alto Valle perseguida durante la dictadura, cómo y bajo qué circunstancias se llevó a cabo este proceso a través de las voces de las propias víctimas, de los testigos de muchos de los hechos e inclusive de los silencios de quienes fueron responsables de las desapariciones y torturas en la región.

No sólo cómo impactó en la comunidad neuquina la dictadura militar, sino también cómo 35 años después se hizo el juzgamiento a algunos responsables.

Los autores de la obra colectiva son Judith Calmels, Shirley Herreros, Cynthia Arteaga, Laura Loncopan Berti, Mario Sánchez, Melina Fit, Néstor Mathus, Georgina Gonzáles, Ana Laura Calducci, Marcelo Perez Lizaso, Olga Cabezas, Estefania Motll, Débora Civicos, Verónica Benjamin, María de los Angeles Demetrio, Matías Subat, Cecilia Maletti, Emiliano Ortiz, Oscar Livera e Ivalú Obeid; con prólogo de Noemí Labrune.

Notas, crónicas, testimonios y avatares de los días de audiencias durante los 7 meses de ese juicio (2012), con un capítulo adicional con los detalles de la visita judicial por lo de los centros clandestinos en Neuquén, Cutral Co y Cipolletti.

Libros Crímenes de la dictadura en Neuquén & Río Negro 2015 Trabajo Colectivo Sindicato de Prensa de Neuquen 04

 

Sindicato de Prensa de Neuquén