A inscribirse: capacitación en género, 20 y 21 de abril

Ya se pueden inscribir para participar en el taller.  Envíen un correo a capacitacionesspn@gmail.com

A partir de ahí te enviamos un formulario, con su devolución te enviamos la bibliografía obligatoria, complementaria y trabajo práctico. Este correo será nuestro contacto hasta el día 20/04 que comienza el taller.

Refrescando la info: el viernes 20 y 21 de abril se llevará a cabo una capacitación con modalidad de taller para trabajadoras/es de prensa sobre perspectiva de género, dictado por Mariana Carbajal, periodista especializada. Al final de este texto se encuentra la modalidad de cursado, hay que leer materiales con anticipación, por lo que te aconsejamos iniciar los textos que se te proponen con la inscripción.

https://goo.gl/xqNPX4

Carbajal Mariana

Carbajal trabaja en Página/12 con una vasta experiencia en la visibilización de la problemática de la violencia machista, el abordaje de la perspectiva de género, con investigaciones en periodismo y género en la FlaCSo, entre otros antecedentes académicos y de docencia que la hicieron pionera en el abordaje de la tratamiento no sexista de la noticia.

Para los y las interesadas, a partir de la inscripción (que se habilitará el lunes 26 de marzo), se dotará de material necesario para la realización del taller, que es destinado especialmente a quienes estén trabajando en prensa, ya sea en empresas mediáticas o públicas, comunicación institucional o prensa de organizaciones. El material es de lectura previa obligatoria.

Los dos talleres buscarán problematizar a las y los trabajadores de prensa sobre un análisis críticos de los medios y nuestra práctica profesional desde un enfoque de género

La capacitación tendrá modalidad de taller, con 6 hs cátedra, los días viernes 20/04 de 17 a 20 hs y sábado 21/04 de 10 a 13 hs. El cursado tendrá formato de taller teorico práctico.

Ambas jornadas, son correlativas, pero no excluyentes (se puede asistir a los dos, o sólo a uno en caso de que el horario laboral lo impida).

Será dictado en el Auditorio de la Facultad de Turismo de la UNCo (sede central UNCo, Neuquén).

Ejes temáticos a abordar:

  • Introducción al enfoque de género.
  • Estereotipos, sexismo, androcentrismo.
  • Lenguaje no sexista.
  • Violencia simbólica y violencia mediática.
  • Derechos sexuales y reproductivos. Aborto.
  • Cobertura mediática. Pautas y estrategias.

Se expedirán certificados de asistencia y participación

 

El Sindicato de Prensa de Neuquén realiza la capacitación como parte del compromiso adoptado de brindar herramientas al conjunto de afiliadas/os y trabajadoras/es de prensa no afiladas/os para analizar a los medios de comunicación –en sus diferentes soportes- y revisar nuestra práctica profesional para conocer el enfoque crítico de género y derechos humanos.

 

 

Sindicato de Prensa de Neuquén

21 de marzo de 2018-